ESPAÑA
Política
Congreso de los Diputados

Vox respalda a Toscano y se mofa de Montero mientras Olona arremete: "La ministra salió a hombros"

Actualizado

"Somos superiores moralmente", dicen en el partido, que saca pecho frente al "zurderío" y rechaza disculparse

Vox respalda a Toscano tras su ataque a Montero: "Tiene más hombría que todos los diputados zurdos"EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

Cierre de filas en la izquierda, pero también dentro de Vox. Tras el ataque personal de la diputada Carla Toscano a Irene Montero, el partido de Santiago Abascal ha sacado pecho este jueves en el Pleno del Congreso y defendido la "hombría" de su parlamentaria frente a las críticas de la izquierda y la posición cómplice del Partido Popular. Una actitud censurada por la ex dirigente de Vox Macarena Olona, que opina que el partido cometió un error al entrar en el terreno personal, una estrategia que echa por tierra toda crítica a la ministra por las grietas de la ley del sólo sí es sí: "Montero salió a hombros", ha lamentado, mientras Vox ha elevado este jueves hasta la mofa su ofensiva contra la titular de Igualdad.

Toscano cargó contra la ministra este miércoles al aseverar durante su intervención que el único mérito profesional de Montero ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias". Unas palabras que la ministra pidió mantener en el Diario de Sesiones como prueba de la "violencia política" que la "banda de fascistas" de Vox está ejerciendo contra ella y que fueron censuradas en bloque por todas las formaciones de izquierda. También parcialmente por el PP y Ciudadanos, que exigieron "respeto" a Toscano -quien este jueves, lejos de retractarse, ha respondido con ironía a las críticas- en el debate parlamentario.

Para saber más

Pero en Vox no hay fisuras respecto a la intervención de Toscano. Al menos de puertas para fuera. Es más, el partido ha mantenido este jueves su crítica y el tono bronco, ya no sólo contra Montero, sino contra todos aquellos "tibios" que han defendido a la titular de Igualdad. "Somos superiores moralmente y cualitativamente. Al zurderío se le combate de cara. Esto no es para tibios", ha lanzado el diputado Onofre Miralles desde la tribuna como muestra de apoyo a Toscano. Una tesis defendida por los parlamentarios de Vox que este jueves han tomado la palabra en la Cámara Baja durante el debate presupuestario: Julio Utrilla, Inés Cañizares y Víctor Sánchez del Real.

Bronca en el Congreso tras los ataques personales de Vox a Irene Montero/Vídeo: El Mundo

Este último, en una contundente intervención, ha subrayado el "escaso, nefasto, ridículo y ausente" currículum de Montero y de la mayoría de miembros de la cúpula gubernamental. Sus palabras han vuelto a generar críticas y abucheos por parte de la bancada socialista y de Unidas Podemos y ovaciones en pie por parte de la de Vox. Un episodio que ha recordado a lo ocurrido este jueves en el Pleno tras la intervención de Toscano, cuando hubo cruces de críticas y aplausos en el Hemiciclo, algo que obligó a intervenir al presidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"¡Qué piel tan fina!"

De hecho, hasta el líder de la formación, Santiago Abascal, salió en defensa de Toscano a última hora de este miércoles: "¡Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que indultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia!", escribió en redes sociales en referencia a las muestras de apoyo de miembros del Gobierno a Irene Montero.

El respaldo sin fisuras de Vox contrasta, eso sí, con la dura crítica lanzada por la ex dirigente del partido Macarena Olona: "Irene Montero está de celebración. Tendría que haber sido reprobada. Ha salido a hombros del Congreso. Como víctima". A ojos de Olona, que ha sido recientemente nombrada Secretaria de la Mujer de la Alianza Republicana de las Américas, y ha basado buena parte de su nuevo proyecto en una particular defensa de la mujer como mejor arma contra la "ideología de género" que promueve el Ministerio de Igualdad.

El principal argumento que defienden en Vox para insistir en su tesis es que Podemos "ha bebido de su propia medicina", en relación a que ya fue el propio Iglesias quien, hace años, esgrimió que el "único valor" de Ana Botella para ser alcaldesa de Madrid fue estar casada con José María Aznar.

Vox pide reprender a Serna

La tensión, lejos de decaer, ha ido en aumento a lo largo del jueves. El Grupo Parlamentario de Vox ha solicitado formalmente a la Mesa que "reconvenga" al secretario tercero, Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, por "increpar verbal y gestualmente" a Carla Toscano este miércoles durante su intervención en la tribuna.

En las imágenes distribuidas por la señal audiovisual de la Cámara Baja, se puede apreciar como Sánchez Serna, que es también coportavoz nacional de los morados, grita y gesticula en dirección a Toscano tras realizar ésta las polémicas declaraciones sobre Irene Montero.

Una actitud incompatible con el cargo que ejerce el secretario tercero de la Mesa, opinan en Vox, motivo por el cual se exige a la presidencia que tome cartas en el asunto, aperciba a Sánchez Serna y, si reincide, tome más medidas al respecto.

Toscano responde a las críticas con una disculpa irónica: "Tiene una excelente preparación"

Carla Toscano ha empleado la ironía para responder a las críticas por su ataque personal a Irene Montero. "Quisiera disculparme por mi intervención de ayer. Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación. Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos", ha escrito la parlamentaria de Vox en sus redes sociales. Un comentario que ha reavivado la polémica en el Congreso un día después del encontronazo en el pleno presupuestario.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaOlona apunta a las generales y le disputa la agenda ideológica a Vox
PolíticaVox busca agitar la calle para "echar a patadas" al Gobierno por "su amnistía encubierta a los peores delincuentes"
El PanelEl Gobierno de coalición dispara las dudas: PSOE y Unidas Podemos suman ya un millón de indecisos