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Revisión técnica de vehículos

Los dos cambios que llegan a la ITV desde hoy, 1 de julio

Actualizado

A partir de este viernes, todos los vehículos que acudan a pasar la ITV tendrán que pasar dos pruebas adicionales

Imagen de archivo de una estación de ITV. Junta de Andalucía
Una estación andaluza de ITV.

Desde este viernes, 1 de julio, todos los vehículos que acudan a pasar la ITV tendrán que pasar dos pruebas adicionales. No se trata de dos nuevas actuaciones, sino de tareas que antes de la pandemia se llevaban a cabo en cada examen pero que, por una cuestión de seguridad sanitaria, dejaron de hacerse ya que obligaban al operario a acceder al interior del automóvil.

En concreto, la entrada en vigor de la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.6.1) supone que se vuela a comprobar el correcto estado del troquelado del bastidor y se compruebe la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD que, por ejemplo, sirve para detectar fallos o manipulaciones en los controles de emisiones.

Los dos cambios que llegan a la ITV desde hoy, 1 de julio

Lo borran o falsifican cuando es robado

El número de bastidor o VIN viene a ser el DNI de cada coche y está formado por una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica al vehículo de forma exacta sin posibilidad de error... siempre que no haya sido falsificado. Está ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero siendo visible desde el exterior; en la placa del fabricante o troquelado sobre el propio chasis. Lo que se comprueba en la ITV es que existe, su estado (ilegible, manipulación aparente, incompleto) y que coincida con el número que figura en la documentación.

Comprobación en la ITV mediante el lector OBD

Por otra parte, el famoso puerto OBD es el sistema que permite chequear la centralita electrónica del coche conectando a él un ordenador externo. Se comprueba así que no hay errores o modificaciones no autorizadas en esa centralita. De hecho, desde hace ya algunos años las ITV recurren a este sistema para comprobar los sistemas de emisiones de los vehículos.

Pero solo de aquellos de categoría M y N (entre los que están los turismos o las furgonetas) homologados según las normativas Euro 5 y Euro 6. Es decir, matriculados a partir de 2011 2011. En los camiones,

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