INTERNACIONAL
Migración

Reino Unido estudia negar el asilo a los inmigrantes ilegales

Actualizado

La ONU advierte que los planes de Suella Braverman podrían violar la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados

La secretaria de Interior británica, Suella Braverman.
La secretaria de Interior británica, Suella Braverman.EFE

El Gobierno británico estudia negar el asilo a todos los inmigrantes que hayan llegado al país por "ruta ilegales", según reveló The Sunday Times. La secretaria de Interior Suella Braverman está presionando al premier Rishi Sunak para impulsar una ley que niegue el estatus de refugiados a los inmigrantes que llegan ilegalmente a las costas británicas en botes en la travesía del Canal de la Mancha (más de 44.000 en lo que va de año).

La propia Braverman ha respaldado el informe elaborado por el think tank Centre for Policy Studies, que recomienda medidas radicales como la detención indefinida de los inmigrantes que entran ilegalmente en el país y su deportación automática a Ruanda. El informe, elaborado por el ex jefe de Personal de Theresa May, Nick Timothy, cuenta con un amplio respaldo en el Partido Conservador pero ha sido duramente cuestionado.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha advertido de hecho que el informe británico está lleno de "errores" legales y podría entrar en confrontación directa con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

"La figura del 'solicitante ilegal de asilo' no existe", recalca el ACNUR en un comunicado. "Detener indefinidamente a los que solicitan asilo por el modo en que llegan penalizaría a la gente necesitada de asistencia y protección y sería una flagrante violación de las obligaciones del Reino Unido bajo la Covención de 1951".

"Aplicar una prohibición general a solicitar asilo a los que lleguen en botes supondría también un incumplimiento de la Convención, si resulta que los refugiados no tienen una manera de determinar su estatus y les deja en riesgo de ser repatriados a su país de origen", agrega el comunicado.

El Gobierno de Rishi Sunak no ha tomado aún una postura oficial, pero la ley de inmigración con las medidas impulsadas por Suella Braverman puede llegar al Parlamento por vía de urgencia y ser aprobada antes de Navidades, según The Sunday Times. La reciente noticia del récord de 504.000 inmigrantes alcanzado el último año (entre la oleada de refugiados de Ucrania y Hong Kong) ha disparado las alarmas y ha devuelto a primerísimo plano la cuestión migratoria como nunca desde la consumación del Brexit.

La opinión pública

El 84% de los británicos opina que el Gobierno está gestionando mal la inmigración, según un reciente sondeo de YouGov. El 63% es partidario de imponer un tope en el número de refugiados y el 68% cree que los inmigrantes ilegales deberían ser deportados, al margen de las leyes de derechos humanos.

La ministra controvertida

"Estamos hartos de los abusos de las leyes de derechos humanos para evitar las deportaciones de gente que no reside legalmente en el Reino Unido", escribe la controvertida Braverman (hija de inmigrantes indios afinado en Mauricio y Kenia) en el prólogo del informe del Centre for Policy Studies. "Esto no es xenofonia ni anti-inmigración. Esta es la realidad que admite la mayoría de los británicos".

Convención Europea

El informe plantea la posible salida del Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950, una opción que ha estado planeando desde la intervención del Tribunal de Estrasburgo bloqueando en el último momento el primer vuelo con inmigrantes deportados rumbo a Ruanda, el pasado mes de junio. Braverman ha mantenido vivo el "plan Ruanda", elaborado por su predecesora Priti Patel.

Crisis en el Canal

"Estoy dipuesta a lo que haga falta para hacer frente a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha", recalca Baverman en el prólogo del informe. Se estima que el 2022 concluirá con un nuevo récord de 47.000 inmigrantes haciendo la travesía desde Francia (frente a apenas 539 en el 2018).

El acuerdo con Francia

El reciente acuerdo migratorio con Francia, al cabo de tres años de constantes tensiones entre los dos países, ha aliviado tan solo parcialmente la tensión. Por primera vez, especialistas británicos en seguridad e inmigración se sumarán a las patrullas francesas en las costas, que aumentarán un 40%. Londres se ha comprometido a aportar 72 millones de euros al nuevo plan. Braverman ha advertido que es tan solo parte de la solución y que tardará tiempo en dar sus frutos.

El alojamiento de los inmigrantes

El escándalo del centro de Manston en Kent, donde se llegaron a hacinar más de 6.000 inmigrantes en unas instalaciones provisionales, puso en evidencia a Suella Braverman nada más volver a su puesto, tras haber dimitido con Liz Truss. La propia Braverman fue acusada de bloquear el traslado de los inmigrantes a hoteles, alegando el alto coste para los contribuyentes. El Gobierno planea anunciar próximamente el destino de "sitios grandes", como residencias en desuso para estudiantes, para albergar temporalmente a los inmigrantes.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Reino UnidoEl plan de Rishi Sunak para acabar con la inmigración ilegal
Reino UnidoTocata y fuga de los 'tories'
Gran AngularEl invierno del descontento en Reino Unido resucita el fantasma del 'enfermo' de Europa