ESPAÑA
Justicia

El padre de Diana Quer, contra el Gobierno por la nueva pena por ocultar un cadáver: "Es lo mismo que maltratar a una mascota, es indigno"

Actualizado

"La propuesta del Gobierno va a castigar la ocultación del cuerpo con la irrisoria pena de seis meses a dos años", lamenta Juan Carlos Quer: "Por la dignidad de las víctimas que dejen el Código Penal como está"

El juicio contra Enrique Abuín, el Chicle, por violar a su cuñada cuando ésta tenía 17 años quedó ayer visto para sentencia. Lo hizo el mismo día en el Congreso aprobaba la tramitación de la proposición de ley que reforma la sedición y que recoge también la inclusión en el Código Penal del delito de ocultación del cadáver, medida que reclamaban los familiares de víctimas como Marta Calvo, Marta del Castillo o Diana Quer. Cabe recordar que Abuín fue condenado a prisión permanente revisable (PPR) por el asesinato de Diana, cuyo cuerpo se halló en un pozo 500 días de su desaparición.

A Juan Carlos Quer, el padre de Diana, quien ha asistido a las tres sesiones que ha durado el juicio, y a las familias que no han podido recuperar el cuerpo de su ser querido no les parece suficiente la reforma. «La propuesta del Gobierno va a castigar la ocultación del cuerpo de una víctima con la irrisoria pena de seis meses a dos años, poco más o menos lo que supone maltratar a una mascota. Así que, por la dignidad de las víctimas, al menos por la dignidad de mi hija y la de los padres de otras víctimas desaparecidas, que no metan nada en el Código Penal, que lo dejen como está», decía Quer a EL MUNDO horas antes de la aprobación en el Congreso.

"Salvará vidas"

Quer y el resto de familias afectadas pedían (y piden) que la ocultación del cadáver en un crimen sea penada con PPR. «Es la única propuesta que salvará vidas, que evitará nuevos cuerpos de víctimas desaparecidos y la impunidad de asesinos y violadores reincidentes», opina. «La ocultación del cadáver debe castigarse como procede, porque nuestros hijos no son mascotas».

Respecto al nuevo juicio a Abuín, -el tercero, ya que además de por Diana Quer fue condenado a cinco años por el intento de secuestro y agresión sexual a otra chica en 2017 - el padre de Diana confía en una condena: «Se hará justicia como no puede ser de otro modo. Este individuo habrá dejado tres víctimas en su lista negra, pero ya no habrá más, al menos mientras yo esté con salud intentaré evitar que este depredador sexual vuelva a atacar a otras niñas».

Los hechos que se han juzgado se remontan el 17 de enero de 2005. La presunta víctima denunció, pero el caso fue archivado por falta de pruebas. Se reabrió 13 años después, en 2018, tras el asesinato de Diana Quer. Según el relato de Vanesa, hermana gemela de la ex mujer de Abuín, éste la recogió en su coche para supuestamente llevarla al instituto, la condujo a un lugar apartado y la amenazó con un cuchillo. Varios allegados de Vanesa han declarado en el juicio que les dijo que había sido violada visiblemente afectada «No paraba de llorar, temblar y abrazarme», relató una de sus amigas. La Fiscalía pide 15 años de cárcel mientras que la defensa solicita la libre absolución al no dar credibilidad a la víctima y asegurar que la causa se abrió «por el caso Diana Quer».

Acabado el juicio, Juan Carlos Quer señala a la ex mujer de el Chicle. Se lamenta de que no sea también juzgada . «Desafortunadamente, Diana, Vanesa y Tania no verán sentarse en el banquillo a una cooperadora necesaria para que todos estos delitos se hayan podido cometer. Literalmente, el "hermana yo sí te creo" aquí no funcionó», dice en referencia a que la ex mujer de el Chicle no dio crédito a la acusación de su gemela. «Ella fue la causa de que el caso se archivara y de que la justicia llegue 17 años tarde. En esos 17 años este individuo cogió a Diana cuando tenía que estar en prisión»

En el caso de su hija, añade, la ex mujer dio coartada a el Chicle, evitando que fuera detenido tras la desaparición: «La cobertura que le dio, situándolo en su casa, no se pudo desarmar hasta que Diana apareció en un pozo». Es por eso que pide que reforme el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal a quien encubre a un familiar.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
TribunalesOtra víctima de 'El Chicle' en 2017: "Me agarró por el cuello y tenía un cuchillo'
CrónicaEl primer delito de 'El Chicle' se vuelve contra él 17 años después: ¿podría haber evitado otros dramas?
SolidaridadEsperanza para el pequeño Óliver: vuela ya hacia Barcelona para operarse