BALONMANO
Balonmano
A los 32 años

Muere Alfredo Quintana, portero de Portugal, días después de caer fulminado en un entrenamiento

Actualizado

El guardameta, de origen cubano, se había erigido como una de las figuras de su selección durante el reciente Mundial de Egipto.

Quintana, durante el partido ante Francia del pasado Mundial.
Quintana, durante el partido ante Francia del pasado Mundial. IHF

Alfredo Quintana, portero de la selección portuguesa de balonmano, falleció el viernes a los 32 años víctima de la la parada cardiorrespiratoria sufrida el pasado lunes, cuando se entrenaba con su club, el Oporto. El guardameta, de origen cubano, fue una de las figuras de Portugal durante el reciente Mundial de Egipto, donde brilló con sus actuaciones ante Noruega o Francia.

Desde su percance, Quintana había sido atendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital São João, con pronóstico "muy reservado". Los médicos nada pudieron hacer finalmente por salvar la vida de un deportista de 201 centímetros y 102 kilos, en el apogeo de su carrera.

"Ni siquiera tengo palabras que puedan explicar lo que siento. Sólo se me ocurre pensar que la grandeza, pero también la vulnerabilidad como humanos, no tiene límites. Compartimos muchos momentos juntos y me cuesta imaginar que ya no estará con nosotros para seguir dejando huella en este nuevo camino. Se echará de menos como deportista, pero sobre todo como persona, por difundir siempre alegría, ilusión y vida", comentó el seleccionador, Paulo Pereira.

El precedente de Rivero

El trágico destino de Quintana guarda ciertos paralalelismos con el de Vladimir Rivero, guardameta cubano del Portland San Antonio, que fue encontrado sin vida en noviembre de 2004 en su casa de Barañaín (Navarra). La autopsia determinó que había fallecido a causa de un aneurisma en la aorta.

El gran nivel bajo palos de Quintana quedó patente en Egipto, donde su equipo completó una inmaculada primera fase antes de llevar al límite a los noruegos (28-29). Sus opciones de acceder a las semifinales se esfumaron con la dura derrota de la última jornada ante Francia (23-32). La décima plaza final no plasmaba totalmente el potencial de un equipo llamado a entrar en la verdadera elite.

De hecho, a partir del 12 de marzo, Portugal particpará en Montpellier en el torneo preolímpico, donde se jugará un billete para los Juegos de Tokio con Francia, Croacia y Túnez.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
BalonmanoLa discreta vida en La Masia de Pablo Urdangarin: "Es muy humilde. Nunca sintió que tuviera que ser diferente al resto"
Liga AsobalPablo Urdangarin debuta en el Barça con tres goles
BalonmanoLa Federación Internacional cambia la regla de vestimenta en el balonmano playa tras la polémica por los biquinis sexistas