INTERNACIONAL
Portugal

Dos mujeres muertas y varios heridos en un ataque con cuchillo en un centro musulmán de Lisboa

Actualizado

Una de las víctimas era profesora del agresor, de nacionalidad afgana y detenido por la policía.

La Polcía, en el lugar del ataque
La Polcía, en el lugar del ataquePatricia de Melo MoreiraAFP

Una de las víctimas mortales del ataque al centro ismaelí de Lisboa perpetrado hoy era profesora del agresor y la otra una colega del atacante de origen afgano, avanzan medios locales.

El atacante, un afgano de unos 40 años, vive en Odivelas -en el área metropolitana de Lisboa-, desde hace un año, es padre de tres hijos y su mujer murió en un campo de refugiados de Grecia, de acuerdo con el Correio da Manhá.

El hombre, que conocía bien el centro ismaelí porque recibía clases en la institución, se presentó hoy en el recinto armado con un cuchillo de grandes dimensiones, mató a dos mujeres y dejó varios heridos graves.

Las dos víctimas son la profesora de inglés del atacante, de 40 años, y una compañera del agresor, también de origen afgano y de unos 20 años, según CNN Portugal.

Omed Taeni, miembro de la Asociación de la Comunidad Afgana en Lisboa, apuntó a la cadena que el agresor no frecuentaba a los residentes afganos y "parece que tenía problemas psicológicos" tras la muerte de su esposa en Grecia.

La policía portuguesa informó de que recibió el primer aviso de la agresión minutos antes de las 11.00 hora local, cuando en el centro se impartían aulas y otras actividades.

Los agentes encontraron a un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones.

"Se dieron órdenes al agresor para que parara el ataque, desobedeció y avanzó con el cuchillo en la mano en dirección a los policías" que "recurrieron al arma de fuego, alcanzando y neutralizando al agresor", indicó un comunicado oficial.

El atacante fue herido en las piernas y está ingresado en un hospital bajo custodia policial.

El primer ministro luso, António Costa, adelantó que "todo indica que fue un acto aislado, pero -matizó- no nos vamos a anticipar".

El centro ismaelí de Lisboa fue construido por la Fundación Aga Khan y abrió sus puertas en 1998.

La policía ha acordonado la zona con un fuerte dispositivo de seguridad en el que participa la unidad contra-terrorista de la Policía Judicial, aunque el Gobierno luso no ha confirmado si el ataque se puede calificar como un atentado terrorista.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
RelacionesElla le entrevistó: así se conocieron hace cuatro Cayetano Rivera y María Cerqueira
ContracorrienteAntonio Martín Puerta, historiador y experto en eugenesia: "Hubo más esterilizaciones en Suecia hasta los años 70 que en la Alemania nazi"
EmpresasLa aventura portuguesa de Mercadona: dispara un 40% la plantilla en un año y espera dejar atrás ya los números 'rojos'