YODONA
Moda

La Reina Letizia lleva Laura Bernal, la marca española que firma su vestido de lunares

Los actos con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid han permitido distintas apariciones y looks de la Reina, pero hay uno que ha llamado la atención de manera inmediata: el del vestido de lunares de Laura Bernal, la firma murciana de Ester Cerdán.

Actualizado
La Reina Letizia lleva Laura Bernal, la marca española que firma su vestido de lunares
Gtres

No es ningún secreto que doña Letizia es capaz de hacer que determinadas prendas experimenten un rápido aumento de búsquedas cuando las elige; a veces, incluso las agota. Porque guste más o menos, la Reina se erige como altavoz estético y sus preferencias tienen una repercusión ineludible. Por eso, que durante una mañana de verano en Madrid en la que preside las visitas de los consortes de los mandatarios de la OTAN al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, a la Real Fábrica de Cristales y al Museo Reina Sofía, haya escogido un vestido de lunares de Laura Bernal, es reseñable.

No es, por supuesto, la primera ni la última vez que doña Letizia escoge una firma española, pero esta resulta llamativa por sus dimensiones y su estilo sencillo, clásico y canónicamente bonito: es imposible no definirla de este modo al ver no solo el vestido camisero de lunares que ha escogido la Reina y que forma parte de la colección de primavera-verano 2022, sino también los trajes de chaqueta con todo tipo de hechuras, las faldas plisadas en verde agua o unos delicados estampados florales que tiñen prendas tradicionalmente femeninas. Esas serían algunas de las coordenadas de Laura Bernal, pero ojo: eso no significa que no sea para estilos muy diferentes. ¿La prueba? En muchas de las mujeres famosas que la han elegido.

¿Qué podrían tener en común, visualmente hablando, Lara Álvarez, María Gómez o Anne Igartiburu? De entrada, nada, ya que sus estilos son muy diferentes. Y sin embargo, todas han confiado en alguna ocasión en los diseños de esta marca española que pone el foco en la clienta: "Me gusta pensar que mis vestidos son únicos porque los hace únicos la persona que los lleva y por eso los diseño como auténticas alas que nos llevan allá donde queremos ir". Moda como vehículo de la personalidad, como mensaje. Y esa es una de las cosas que más destaca Ester Cerdán, la mujer tras la firma de la que todos hablan ahora.

Gtres

"Para mí es un sueño hecho realidad, porque la marca Laura Bernal tiene un estilo muy afín al de Su Majestad y desde que la creamos en 2011, para mí ella era esa mujer inalcanzable que sueñas con vestir", explica la fundadora de la marca afincada en Murcia. "Ahora mismo, es una explosión de felicidad y emoción, y quiero mostrar mi agradecimiento a la Reina por haber escogido a una empresa familiar que produce íntegramente en España y que está liderada por una mujer. Además, que nos haya escogido hoy, en un día tan importante, rodeada de mandatarios extranjeros, lanza un mensaje muy bonito a la sociedad española".

Ese mensaje está alineado con el slow fashion, ya que Laura Bernal, además de tener los talleres afincados en Murcia, desde donde exportan a 13 países distintos,produce bajo pedido y poniendo una especial atención a todos los procesos, desde la elección del tejido hasta la labor de patronaje. "Queremos ofrecer siempre un producto de máxima calidad tanto en tejido como en diseño, porque trabajamos con el buen hacer artesano, y por eso nuestro fitting es tan bueno y las prendas se diferencian", cuenta Cerdán.

En ese sentido, el vestido escogido por doña Letizia es uno de los que mejor representa de toda la propuesta estival los valores de Laura Bernal. Es más, fue el que la propia Cerdán escogió para su presentación. "Desde que diseñé esa prenda, se convirtió en icónica para mí: me gusta la idea del topo porque el lunar es muy de tradición española pero presentado de un modo sofisticado y elegante; me encanta el tejido porque es un brocado tejido en algodón con una técnica de devorado artesana muy costosa de hacer, y el patrón para mí es perfecto porque favorece a cualquier tipo de mujer, pero también tiene la tendencia de falda de capa midi", explica la diseñadora. "Es la visión de una mujer independiente, fuerte y profesional, como la Reina".

Gtres

Comenta, emocionada, que se ha enterado de la elección de doña Letizia esta misma mañana, cuando ha visto las imágenes, y que su teléfono no deja de sonar. Ni siquiera ha tenido tiempo de comprobar los números de la web en tiempo real, pero es fácil intuir que el vestido, que tiene un precio de venta de 223 euros y que se puede adquirir vía mail o a través de su cuenta de Instagram, se agotará. Y no es para menos, porque al margen del efecto Letizia, resume muy bien la intención que Cerdán tiene a la hora de diseñar para Laura Bernal: embellecer a la mujer. "Lo que pretendo es que cada mujer encuentre un look adecuado para cada situación en función de su estilo intentando resaltar su belleza natural, sin excentricidades, y adaptando las tendencias de manera favorecedora y atemporal", explica. "Las colecciones son extensas y aunque siempre hay una base de fondo que es la calidad, al final lo que queremos todas es vernos mejor".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Moda¿Puede la ropa tener un certificado de nacimiento (digital)? Así es la apuesta de esta firma catalana
Análisis¿Por qué la moda nos puede hacer sentir muy bien o muy mal?
AnálisisMarta Ortega en Inditex: los retos a los que se enfrenta para renovar una marca monumental