ECONOMÍA
Guerra Rusia - Ucrania

Rusia dice que los límites a su petróleo no detendrán a su ejército y avisa: "El invierno es muy largo"

Actualizado

"Rusia y la economía rusa tienen la capacidad necesaria para satisfacer plenamente las necesidades y requisitos de la operación militar especial", dice el portavoz del Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante el foro de voluntarios #WeAreTogether
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante el foro de voluntarios #WeAreTogetherKREMLIN POOL

El Kremlin aseguró este lunes que no reconoce ningún tope al precio a su crudo. Dice Moscú que limitar el precio del petróleo ruso no obstaculizará la operación militar en Ucrania. Sin embargo, la medida hará que suban los precios de las materias primas. "El invierno solo acaba de comenzar", dijo amenazante el ex presidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

En el primer día de limitación del precio del barril ruso de crudo a 60 dólares, Rusia insistió en que no pasará por el aro.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia estaba preparando su respuesta a esta medida del viernes del G7 y sus aliados, que tiene como objetivo exprimir los ingresos energéticos de Moscú y reducir su capacidad para seguir atacando a Ucrania. Esta nueva fórmula de sanciones también prohíbe a las empresas europeas asegurar, enviar o comercializar crudo ruso en cualquier parte del mundo, a menos que el petróleo se venda a un precio dentro del límite establecido por Occidente.

Los ataques seguirán y la presión Occidental no funcionará, asegura Moscú. "Rusia y la economía rusa tienen la capacidad necesaria para satisfacer plenamente las necesidades y requisitos de la operación militar especial", dijo Peskov a los periodistas.

Rusia no venderá petróleo sujeto a un precio máximo incluso si tiene que reducir la producción. Así de claro lo dijo este fin de semana el responsable en materia de energía en el gobierno de Putin, el viceprimer ministro Alexander Novak.

Occidente trata de buscar un punto medio: contener las capacidades de Rusia sin reducir demasiado la oferta mundial de petróleo, lo cual alimentaría la inflación perjudicando a consumidores de todo el mundo.

Surfeando los malos augurios, el expresidente ruso Dimitri Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin, escribió en Telegram que la restricción del petróleo ruso causaría un alza "inimaginable" en los precios mundiales. Y amenazó con un escenario en el que Occidente se congelaría este invierno por empeñarse en "una batalla desigual con el oso ruso y el general invierno". "Lo que es bueno para un ruso es la muerte para un alemán", agregó.

Medvédev recordó que los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste.

Buscando atajos

Rusia ya dijo que no va a utilizar petroleros que se unan al plan de límite de petróleo. Está comprando barcos de segunda mano. Pero ceñirse a esta limitada 'flota en la sombra' implica reducir sus exportaciones de petróleo, a la vez que recurre a aseguradoras no occidentales. Todo esto puede hacer que los precios globales se disparen.

Occidente ha fijado un precio máximo asumible para Rusia (su coste de producción se estima entre 22 y 44 dólares por barril, según 'The Economist') con la esperanza de que el crudo siga fluyendo. Pero también se expone a que la medida tenga un coste muy limitado en las arcas rusas. Rusia está vendiendo su crudo un poco por encima de los sesenta dólares que se han impuesto.

Moscú empieza a asumir que venderá menos y más barato. El embargo europeo afecta al 90 % de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a sus socios comunitarios. Rusia ha avisado de que el tope de precios "desestabilizaría por completo" los mercados mundiales de energía y les dijo a los europeos que deberían prepararse para precios más altos.

Sólo Hungría podrá abastecerse a través del que le llega por tubería gracias a la letra pequeña que el primer ministro Viktor Orbán arañó en las negociaciones. Por su parte, Rusia se conjura para resistir. Los principales países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo mantener sus niveles actuales de producción en un clima de incertidumbre.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
MercadoLa OPEP ve posible el fin de la guerra en Ucrania en 2023
Guerra en EuropaPutin llama a Scholz y le pide que revise su postura sobre Ucrania
EconomíaLa Comisión Europea propone nuevas sanciones a Rusia para impedir su acceso a los drones con los que ataca Ucrania