COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

Sagunto rompe la unidad política: rechaza la ubicación de la planta fotovoltaica de la gigafactoría de Volkswagen

Actualizado

El Ayuntamiento emite un informe no vinculante tras descartar la Generalitat e Iberdrola las localizaciones alternativas propuestas de "bajo valor agrológico"

Terrenos de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.
Terrenos de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.E.M.

El Ayuntamiento de Sagunto será uno de los grandes beneficiados de la instalación en su término municipal de la gigafactoría de Volkswagen, pues se calcula que solo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles percibirá 2,5 millones de euros al año. El proyecto estuvo a punto de descarrilar por las desavenencias de la empresa con el Gobierno de Pedro Sánchez por las ayudas públicas. Sin embargo, con la fábrica de baterías encarrilada tras la publicación del proyecto territorial estratégico por parte de la Generalitat para acelerar los plazos, el consistorio que gobierna el PSOE en coalición con Compromís y Esquerra Unida ha acabado por romper la unidad política.

La Junta de Gobierno ha aprobado un informe crítico con la ubicación de la planta fotovoltaica que lleva aparejada la gigafactoría, y que gestionará Iberdrola. Según la documentación pública del proyecto, la alimentación energética de la factoría se hará mediante energías renovables de origen fotovoltaico, que deberían garantizar un suministro de 240 GWh/año. El problema, sin embargo, está en su ubicación, y así lo ha expresado formalmente el Ayuntamiento.

Según fuentes municipales, las reuniones a tres bandas entre el Gobierno valenciano, Volkswagen e Iberdrola no tuvieron en cuenta las localizaciones propuestas por Sagunto para la localización de la planta fotovoltaica, lo que ha motivado un informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento -en manos de Compromís-, que cuestiona el emplazamiento elegido. Las fuentes consultadas insisten en que se propuso como alternativa "zonas con bajo valor agrológico", si bien se descartaron con el argumento de que "no eran viables técnica ni económicamente".

Ahora, en la fase de alegaciones al proyecto, es cuando Sagunto ha decidido dejar constancia de su rechazo formal a la ubicación elegida, con un informe que, en todo caso, no es vinculante. "Aceptamos la decisión final porque no nos queda más remedio", señalan fuentes municipales que, en todo caso, subrayan que el pronunciamiento del Ayuntamiento no supone en la práctica ninguna traba a la gigafactoría. Al no ser vinculante el informe de Urbanismo, la Generalitat puede obviarlo directamente y continuar con la tramitación de la fábrica de baterías, cuyas obras se esperan para el primer trimestre de 2023.

El toque de atención de Sagunto, que paradójicamente gobiernan los socios del Consell del Botànic que han puesto la alfombra roja a Volkswagen, llega después de que entidades como Acció Ecologista-Agró expresaran también su rechazo a una macroplanta fotovoltaica cuyo impacto en el municipio será "enorme y desproporcionado".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Comunidad ValencianaDel matadero ilegal al plato: una red criminal introducía caballo "de desecho" no apto para consumo en carnicerías
Premios AE / Telva Mejores empresarias de la Comunidad ValencianaLeticia Valera (Kassumay): "No puedes ir a África como mujer blanca que lo sabe todo"
Comunidad ValencianaEl PP valenciano recrudece su ofensiva por el recorte del trasvase Tajo-Segura: "Ximo Puig se ha rendido"