ECONOMÍA
Pensiones

Los nuevos jubilados cobran ya una pensión de 1.500 euros, cien euros más que los de 2022

Actualizado

Si se excluyen los autónomos y los del régimen del carbón y el mar, los asalariados que acceden a la jubilación cobran de media 1.600 euros

Dos personas pasean por el parque del Retiro en Madrid
Dos personas pasean por el parque del Retiro en MadridJavier BarbanchoMUNDO

Los trabajadores que se jubilaron en febrero y se dieron de alta en la Seguridad Social como nuevos pensionistas cobran una pensión media de 1.524 euros, cien euros más de lo que percibían los que dejaron de trabajar hace un año y la cifra más alta de la serie histórica.

Según la Estadística de Pensiones publicada este martes por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, este incremento se refleja aún más en las nuevas pensiones de jubilación que cobran los que eran asalariados -estaban dados de alta en el Régimen General- y ahora han dejado de trabajar, ya que su pensión media asciende a 1.623 euros, también cien euros más que en 2022. Se trata de una prestación media más elevada porque no se tiene en cuenta las que cobran los autónomos o trabajadores de otros régimenes como el del mar o el carbón.

La pensión media del Régimen General ha subido cien euros en el último año, frente a un aumento de sólo 23 euros en 2022, un descenso de 28 euros en 2021 -tras el impacto de la pandemia- y un aumento de 62 euros en 2020.

El aumento de las nuevas pensiones de jubilación se debe principalmente al efecto sustitución, es decir, que los sueldos que cobraban las personas que se están retirando ahora son más elevados que en años anteriores, con lo que al calcular lo que les corresponde de pensión sale una prestación más alta.

En total, la Seguridad Social paga mensualmente 6,33 millones de pensiones de jubilación y la pensión media (incluyendo a los que se jubilaron hace años) se sitúa en 1.372 euros, frente a los 1.250 euros de hace un año, 120 euros más. En este caso, el aumento no sólo se debe al impacto de las nuevas altas -que son más elevadas por el efecto de sueldos mayores- sino que principalmente responde a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, lo que el año pasado dio lugar a una subida del 8,5%.

Se adelantaron las jubilaciones

Por más que el Gobierno aprobó en 2021, en la primera parte de la reforma de las pensiones, medidas para fomentar un retraso voluntario de la edad de jubilación, ante la subida esperada del 8,5% algunos trabajadores adelantaron su retiro, ya que al jubilarse unos meses antes conseguían una ganancia con la subida del 8,5%.

El número de pensionistas de jubilación pasó de aumentar en torno a 4.800 personas al mes entre enero y septiembre, a subir en 10.247 personas en octubre, 14.315 en noviembre, 15.437 en diciembre y 18.642 en enero -último mes en el que podían acogerse a la revalorización-.

En total, la Seguridad Social gasta 11.945 millones de euros al mes en el pago de las pensiones -incluyendo no sólo jubilación sino también viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares-, abona un total de 10,01 millones de prestaciones a 9,07 millones de pensionistas y la pensión media del sistema se sitúa en 1.192 euros.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
ReformaToda la sostenibilidad de las pensiones, sobre empresas y trabajadores. Así es la reforma que va a aprobar el Gobierno
Seguridad SocialEl doble beneficio foral: los vascos se favorecen de los impuestos del resto del país en sus pensiones sin aportar los suyos
PensionesLos sindicatos confían en cerrar este martes la reforma de las pensiones tras concluir la reunión de hoy sin acuerdo