CATALUNA
Sucesos

Quema de coches y árboles y enfrentamientos con la policía: Graves incidentes en el segundo 'botellón' de la Mercè

Actualizado

Hay 20 detenidos y 43 heridos, de los que 13 son por ataques por armas blancas

Graves incidentes en el segundo botellón de La Mercè

La fiesta mayor de Barcelona tuvo su particular 'correfoc' alternativo, mucho más violento, durante el 'botellón' que volvió a reunir a miles de personas en plaza de España y avenida de María Cristina la pasada madrugada. Si el que celebran los grupos de Diables dentro de los actos tradicionales de la Mercè congregó a un público más familiar este viernes por la tarde, unas horas después, de madrugada, grupos de violentos, muchos de ellos jóvenes, provocaron altercados graves ante la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra cuando fueron a disolver esta concentración de ocio en Montjuïc.

Según el Ayuntamiento de Barcelona hay 20 detenidos por estos altercados además de 43 heridos atendidos, tres de ellos muy graves. También hubo 13 personas que fueron apuñaladas durante la concentración. En total se calcula que unas 40.000 personas acudieron a este 'macrobotellón'. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, defendió el dispositivo policial pero que la situación era difícil de controlar: "La erupción del volcán de la Palma se podía prever pero no se podía evitar".

EL MUNDO
EL MUNDO

La alcadesa de la ciudad, Ada Colau, visitó la zona de los destrozos y agradeció el trabajo de los operarios de limpieza y las fuerzas de orden. Además, aseguró que anoche "se traspasó una línea roja y lo que era un problema de incivismo se convirtió en uno de orden público por el vandalismo". Destacó que la situación se desbordó por las calles cercanas a Montjuïc y que se han registrado ataques a comercios así como pillaje al llevarse género de alguna tienda.

Ante esta situación "inaceptable" la alcaldesa aseguró que ha pedido a los Mossos que lideren esta noche el dispositivo de seguridad, de "refuerzo preventivo", para evitar un nuevo 'botellón' y que actúen antes si se ha cometido algún tipo de acto delictivo para dispersar a los concentrados. También indicó que el fenómeno de los 'botellones' con convocatorias masivas son cada vez más habituales en toda España lo que dificulta la actuación de orden público por las aglomeraciones.

Se trató de una concentración mucho más multitudinaria que la que reunió a unas 15.000 personas la noche anterior en el mismo escenario. La presencia policial impedía cortar plaza España por lo que muchos se fueron repartiendo por la zona cercana a Fora de Barcelona, la Font Màgica y al Museu Nacional de Catalunya. Aparte de aglomeraciones y gente sin mascarilla mientras se bailaba o se hacían otras formas de sociabilizar no se registraron excesivos incidentes, salvo alguna pelea, de la que una persona tuvo que ser atendida por cortes, presuntamente de arma blanca, o robos de teléfonos móviles.

Sin embargo, a medida que pasaba la noche y la ingesta de alcohol algunas personas empezaron a causar actos vandálicos como subirse a grúas, romper mobiliario urbano para usarlo de barra y así saltar o incluso romper algún cristal en el edificio de Fira de Barcelona. Precisamente con una actuación policial por un ataque por arma blanca empezó el primer enfrentamiento con la policía, que se repitieron más tarde cuando la Guardia Urbana ordenó de madrugada que se debía desalojar la zona. Allí se produjeron los enfrentamientos más graves con grupos de violentos que comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los agentes.

Además empezaron a usar contenedores como barricadas y a incendiarlos. Las llamas se extendieron a árboles y algunos coches que quedaron calcinados. Los agentes empezaron a cargar para permitir que los bomberos acudiesen a apagar las llamas. También se registraron varios detenidos y numerosos lesionados, entre ellos una docena de agentes según sindicatos policiales.

Los incidentes se extendieron por toda la zona y se atacaron algunos edificios, como el de Fira, que resultó gravemente dañado, así como algunos portales. También se han registrado varias denuncias por hurtos, lesiones, daños a vehículos policiales y vandalismo en mobiliario urbano.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Óscar Ramírez Lara, aseguró que estos altercados son "terrorismo callejero: ataques a la policía, asalto a la comisaría, destrozo y quema de vehículos..." y se preguntó ¿Dónde están Ada Colau y el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona?".

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona de Junts per Catalunya a en el Ayuntamiento, Jordi Martí, considera que el equipo de gobierno ha perdido la ciudad y que la "permisividad" del primer 'botellón' causó uno peor este sábado con incidentes y agresiones con arma blanca. Por eso señaló la "incompetencia grave" de Colau y sus socios del PSC y pidió "responsabilidades" por su mala planificación para afrontar el dispositivo por estas aglomeraciones.

Uno de los coches calcinados
Uno de los coches calcinadosTWITTER

También el sindicato Sapol condenó estos "actos vandálicos" que dejaron agentes lesionados y destrozos de vehículos policiales, de la entrada de la comisaría del distrito de Sants-Montjuic y del pabellón de la Fira de Barcelona. "En este tipo de eventos en los que la Guardia Urbana desarrollamos labores de colaboración con Mossos d'Esquadra en orden público y a sabiendas de la magnitud posible de la concurrencia de público dada es necesario un dispositivo más amplio de los Antidisturbios de la policía autonómica para conseguir dispersar y controlar esa masa" señalan desde el sindicato.

Además, añaden que "solicitamos al gobierno municipal y al autonómico que se tomen estos hechos con responsabilidad y diseñen un dispositivo policial mucho más amplio con los recursos de orden público idóneos para que sea capaz de intervenir de forma efectiva".

El portavoz de Fepol, Toni Castejón, lamentó que llevaban toda la semana avisando de los posibles disturbios que se podrían concentrar con la Mercè en Barcelona sin que la administración les haga caso. En este sentido aseguró que los dirigentes políticos y el Parlament siguen "en los mundos de Yupi" hablando de cambiar el orden público cuando el existe un creciente fenómeno de inseguridad y de ataque a la autoridad, lo que dificulta su trabajo para actuar al no poder intervenir con los antidisturbios hasta que la situación se ha descontrolado. Por eso, desde el sindicato se indicó que por ahora la principal preocupación es "la seguridad de los compañeros.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
SucesosClamor contra Colau por la falta de atención social de Barcelona a la familia muerta en un incendio en un local 'okupado'
MunicipalColau y los socialistas vetan una escultura de Don Quijote y Sancho Panza en Barcelona
CataluñaBotes de humo y una concentración para recibir a S'ha Acabat! en un acto en la Universitat Autónoma de Barcelona