INTERNACIONAL

Lo último del coronavirus

Coronavirus

Disturbios en una manifestación con 50.000 personas contra las restricciones Covid en Bruselas

Actualizado

La Policía dispersa con cañones de agua y gases lacrimógenos la quinta protesta en dos meses, que deja daños materiales en el barrio europeo de la capital belga

Enfrentamientos en Bruselas tras las protestas contra las restricciones por la pandemia

Helicópteros, drones, cientos de antidisturbios, unidades a caballo, tanquetas, gases lacrimógenos y cañones de agua. Tal y como se esperaba y se temía, en línea con lo sucedido una y otra vez en el pasado, la manifestación celebrada este domingo en Bruselas contra las medidas restrictivas del Gobierno ante la pandemia ha degenerado en un enfrentamiento brutal entre participantes y las fuerzas de seguridad.

Hasta 50.000 personas, según la Policía, han llenado las calles de la capital, en una mezcla de negacionistas del virus, activistas contra las vacunas, fuerzas de extrema derecha, grupos antisistema y anarquistas y el consorcio llamado World Wide Demonstration for Freedom et Europeans United for Freedom, con más de 600 pequeños grupos locales sumándose a la iniciativa.

Los disturbios se han saldado con 70 detenidos, 22 manifestantes heridos y tres policías en el hospital.

Empezó con una marcha, siguió con discursos a las puertas del Parque del Cincuentenario y terminó con pedradas, agresiones y peleas. Con grupos de encapuchados destrozando las instalaciones del Servicio de Acción Exterior, el edificio donde tiene su despacho principal el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell.

Las imágenes son impactantes. Los destrozos y los intercambios, entre nubes de humo, en medio del parque, uno de los pulmones de la ciudad, apenas a 100 metros de la sede de la Comisión o el Consejo de la UE. Poco antes de las 15.00, las fuerzas del orden han pedido la disolución del acto, pero para entonces la violencia ya era dominante. Mediada la tarde la Policía ha tomado el parque y ha procedido a su desalojo por la fuerza.

En Bélgica, el 76,75% de la población, casi nueve millones de personas, tienen la pauta completa de vacunación, y más de la mitad tiene ya la tercera dosis de refuerzo. Pero las diferencias entre regiones son importantes y brutales en la capital. En Bruselas no se llega todavía al 60% de vacunados por motivos ideológicos, sanitarios o religiosos. En la extrema derecha hay un fuerte componente de conspiración y resistencia a la inmunización. Entre la comunidad musulmana, serias dudas ante la posibilidad de que las vacunas no sean halal y contentan trazas de cerdo. En las comunas más pobres y con mayor densidad de población el nivel educativo y la formación digital reman en contra, y el miedo a aparecer en registros sanitarios cuando miembros de la familia no están legalmente registrados es un factor que está pesando, según los expertos.

Los manifestantes han prendido hogueras, destrozado coches y roto papeleras y cristales. Los túneles de acceso al centro de la ciudad han quedado cerrados y la circulación interrumpida en el barrio europeo durante horas. Cada mes se celebran marchas o protestas (van cinco en ocho semanas) pero el número de participantes ha sorprendido en una capital que supera por poco el millón de habitantes. Políticamente no hay presión sobre el Ejecutivo federal, ni sobre los gobiernos regionales, pero el movimiento antivacunas y sobre todo contrario al certificado digital Covid crece.

Desde hace meses el certificado es obligatorio en el país para entrar a bares, restaurantes, eventos o centros deportivos. La implementación es muy alta (si bien rara vez se exige un documento de identidad al mismo tiempo) pero el malestar no ha disminuido con el paso del tiempo entre los críticos, que consideran que es una violación de los derechos civiles y una intromisión anticonstitucional.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
SaludFlurona, la infección de covid y gripe: qué es y cuáles son sus síntomas
SanidadCataluña registra los primeros casos de flurona de España
Redes SocialesTwitter bloquea la cuenta de una congresista republicana por difundir información falsa sobre el coronavirus