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Cierra el canal 7NN año y medio después de empezar a emitir: "Los excesivos gastos han hecho inviable el proyecto"

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La televisión que nació "contra el duopolio de Atresmedia y Mediaset" echa el cierre al no poder hacer frente a sus problemas económicos

Toni Cantó, una de las estrellas de 7NN.
Toni Cantó, una de las estrellas de 7NN.7NN

Ha durado exactamente un año y medio. 7NN, la televisión inspirada en la cadena estadounidense Fox News y que nació el 12 de octubre de 2021, Día de la Hispanidad, con el objetivo de "ser la alternativa al actual duopolio informativo (Atresmedia y Mediaset) y al resto de televisiones privadas o públicas que, o bien mantienen una línea editorial homogénea en favor del poder establecido, o bien están sustentadas en gran parte por subvenciones directas o publicidad institucional", según declaraba hace unos meses su CEO, Marcial Cuquerella, a Europa Press, no ha podido hacer frente a "los excesivos gastos generados" y ha anunciado este martes que echa el cierre por "inviabilidad del proyecto".

"Los excesivos gastos generados (sin la correspondiente contrapartida de ingresos) han hecho inviable un proyecto que venía a cubrir un importante hueco informativo en España", informa Producciones Audiovisuales Hispania en un comunicado. "Los cambios en la gestión realizados en los últimos meses no han podido revertir el deterioro económico al que se había llegado".

Producciones Audiovisuales Hispania, S.A., empresa fundada en mayo de 2021 por los hermanos José y Jaime Alonso, propietaria de la cadena de televisión 7NN, ha anunciado el cese de operaciones para finales de este mes de marzo. La "complicada situación económica, arrastrada desde hace tiempo" ha llevado a su Consejo de Administración a proceder a "un cierre ordenado" del canal, detalla el comunicado.

Ya a mediados de este mes, la cadena despidió al 45% de los trabajadores por falta de ingresos y pasó a emitir sólo en Madrid.

"Desde el inicio de sus emisiones, 7NN ha ido consumiendo capital (más de 5,5 millones de euros), sin conseguir una mínima garantía de ingresos futuros", alega la empresa, que explica: "El equipo directivo inicial estuvo más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible. Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban".

El pasado mes diciembre de 2022, los hermanos Alonso dieron entrada en el accionariado a Marcos de Quinto, con la intención de aportar "una nueva perspectiva a la difícil situación en la que se hallaba la cadena". La incorporación posterior, en febrero de este 2023, de Fernando Quintela a la dirección general, así como "el urgente plan de ajuste de gastos que se decidió", no han bastado para revertir la situación, afirma el comunicado.

En octubre, el canal fichó al ex diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que abría en el programa Con Toni "un espacio de libertad con humor" donde se abordarían "los típicos temas de cualquier cena de Navidad, solo que esta vez el paso está en la Moncloa".

"Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto", concluye, "los tres accionistas de la cadena, habiendo perdido en estos dos años todo el capital que aportaron en ella, agradecen el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que honestamente se esforzaron en este fallido proyecto".

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