TELEVISION
Medios

Pepa Bueno, nueva directora de El País, culmina el giro de Prisa

Actualizado

El nuevo responsable de Hora 25 sera Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Pepa Bueno en el programa

Pepa Bueno
La periodista Pepa Bueno.SERGIO GONZÁLEZ

Después de dos periodos de liderazgo más o menos interino, los años de dirección de Soledad Gallego-Díaz (2018-2020) y de Javier Moreno (2020-2021), el diario El País entra en un nuevo ciclo que se intuye más largo y estable. Prisa, la empresa editora del diario, ha elegido a la periodista Pepa Bueno para que lo dirija. Será la segunda mujer en el cargo después de Gallego-Diaz pero también será la primera persona que llega desde fuera de la redacción de El País y que no tiene una experiencia relevante en el periodismo escrito. Esa son las incertidumbres que condicionarán la nueva etapa.

Bueno (Badajoz, 1963) ya era empleada de Prisa y colaboradora de El País como columnista y como miembro del Comité Editorial del grupo. En su currículo, sin embargo, lo más significativo ha ocurrido en la radio y en la televisión, en RTVE y en la cadena SER: Los desayunos de TVE, Hoy por hoy y Hora 25 son las marcas que han convertido a Bueno en una periodista muy popular.

"Es una periodista a la antigua, en el buen sentido. Le interesa la información más que las guerras culturales. No creo que se meta en experimentos muy disruptivos", explica una colaboradora de Bueno. En su opinión, el nombramiento de la nueva directora de El País suena como un regreso a la serenidad. "Bueno no es una periodista muy significada en el clima de confrontación de los últimos años. La agenda informativa de sus programas en la radio ha sido la propia de un medio asociado al publico de izquierdas, pero su voz no ha sido nunca la de una dura".

"Yo no tengo tan claro que no sea una dura. A Pepa la he visto históricamente más o menos en las cercanías de Izquierda Unida y no creo que su programa esté libre de una parte de dogmatismo", explica a EL MUNDO un antiguo periodista de El País. "Además, ella viene de la SER, que siempre ha tenido una significación más de agitación que El País. El País ha sido un medio más matizado, en parte socialdemócrata y en parte liberal".

Relaciones de poder

La duda inmediata es evidente: ¿cómo se aclopará Bueno a una redacción que le es ajena, que es compleja en sus relaciones internas, que es muchísimo más amplia que el equipo que dirigía en Hora 25 y que, en los últimos años, ha visto cambiar su cultura empresarial y muchas de sus posturas políticas? Una parte de su éxito dependerá de su prestigio profesional, del uso que haga de su buena fama hacia fuera, hacia el público. Otra parte, tendrá que ver con las relaciones de poder dentro de la compañía.

La interpretación que una antigua periodista de El País transmite a EL MUNDO es que la nueva etapa en la dirección es una parte del proceso de cambios que vive el grupo y la izquierda española. La entrada de Miguel Barroso en el consejo de Prisa, la salida de Felipe González del comité editorial, el despido de Antonio Caño serían síntomas de una ruptura definitiva con la tradición de El País de Juan Luis Cebrián... Igual que el nuevo nombramiento, que también estaría alineado con la llegada de nuevos asesores al entorno del presidente Pedro Sánchez, de veteranos llegados de los años de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquellos a los que el mismo Cebrián llamó "brujos visitadores" cuando Barroso y Zapatero impulsaron la creación de La Sexta y el diario Público. 15 años después, Miguel Barroso parece el principal promotor del nombramiento de Bueno.

"Lo que estamos viviendo es parte de un proceso complejo y que empezó hace años y que se podría resumir como la despersonalización de El País, la transformación completa de un diario que ya no es el que conocimos. Miguel Barroso es el nuevo hombre fuerte que lleva la gestión política y periodística, con el amparo de Zapatero y de Moncloa", añaden fuentes vinculadas a la empresa.

El clima con el que se encontrará la periodista se podrá medir el jueves, el día en el que los redactores del diario emitan un voto sobre su nombramiento. El resultado, según lo previsto en el Estatuto de la Redacción de El País, no será vinculante pero sí que tendrá un valor simbólico. Aunque, en realidad, la acogida de Bueno dependerá de asuntos terrenales como el teletrabajo. Su predecesor, Javier Moreno, prometió que el teletrabajo había llegado a El País para quedarse. Una nueva directora que tendrá que conocer a su personal pone en suspenso esa promesa.

La llegada de Bueno a El País también significará el ascenso de Aimar Bretos a la dirección de Hora 25. El periodista cuenta con una amplia trayectoria en la radio, fundamentalmente en el Grupo Prisa, donde ha trabajado en diversos espacios informativos, entre ellos, Hoy por Hoy.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
AsiaUn tribunal de Birmania condena a 11 años de cárcel a un periodista de EEUU
HistoriasDudas y contradicciones del caso de Manel Monteagudo: "Estaba en coma, pero salía esporádicamente de casa"
CubaCuba restituye otras dos credenciales de prensa más al equipo de Efe en La Habana

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión