ESPANA
Tribunales

Anticorrupción archiva la investigación al hermano de Ayuso sobre la compra de mascarillas

Actualizado

No detecta ningún "trato de favor" a la empresa para la que trabajaba, ni intervención "directa o indirecta" de la presidenta madrileña

Ayuso celebra que se archive el caso de las mascarillas de su hermano: "En Madrid no hay corrupción"EL MUNDO (Vídeo) // EUROPA PRESS (Foto)

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado este jueves la investigación sobre la compra de mascarillas a una empresa vinculada a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en el proceso de adquisición de mascarillas", indica el decreto de archivo firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El escrito afirma que no ha aparecido "elemento indiciario alguno" de que el hermano de la presidenta "llevara a cabo actuaciones, diligencias o gestiones" ante la Comunidad de Madrid "tendentes a conseguir un trato de favor para la empresa Priviet, ni siquiera que aportara a esta empresa algún contacto con funcionarios públicos".

Por contra, estima que Tomás Díaz Ayuso ha ofrecido "una explicación coherente" de lo sucedido que no puede quedar "ensombrecido" por las "hipótesis" de los denunciantes: los grupos parlamentarios Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos. Tras la investigación, esas hipótesis "no han superado el umbral de las meras sospechas o conjeturas que no permiten avanzar, siquiera sea provisionalmente, en una tesis inculpatoria".

Para saber más

Tampoco hay rastro de que la administración autonómica siguiera con la empresa para la que trabajaba el hermano de Ayuso una tramitación distinta a la habitual o le diera un "trato de favor". De hecho, el fiscal jefe considera "expresivo" que la Comunidad solo aceptara una de las seis ofertas de Priviet. Rechazó, por ejemplo, otras dos propuestas de venta de mascarillas. "De las seis ofertas realizadas por Priviet en las que colaboró el Sr. Díaz Ayuso, el Sermas [Servicio Madrileño de Salud] solo aceptó una".

El contrato que sí salió adelante y ha sido investigado supuso el desembolso de 1.512.000 euros por una partida de 250.000 mascarillas. "El análisis de la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna", dice el fiscal jefe. Luzón indica que los productos suministrados "respondían a las especificaciones y calidad contratadas y así fueron aceptadas por el Servicio Madrileño de Salud.

En cuanto al precio por mascarilla (5 euros), fue el cuarto más caro de las 37 compras de la Comunidad. El fiscal jefe resalta que hubo una gran variedad de precios que no parecen responder a ningún criterio. "Da así la impresión de que el Servicio Madrileño de Salud intentó adquirir el mayor número de mascarillas posibles dentro de unos márgenes que comprendían un amplio rango de precios".

Fijo y comisión

De la investigación reflejada en el decreto de archivo se desprende que el hermano de Ayuso era amigo del propietario de Priviet, una empresa textil a la que la pandemia puso en aprietos. Tomás Díaz Ayuso, que llevaba años trabajando en el sector sanitario, propuso entonces a su amigo que "aprovechara su experiencia y capacidad logística y financiera" con la empresa para realizar importaciones de material sanitario del mercado asiático. Él, por su parte, aportaría "su conocimiento de la gestión sanitaria y del mercado sanitario, de los proveedores y clientes potenciales así como de las calidades y especificaciones de los productos demandados".

Se acordó que el hermano recibiría una cantidad fija de 175.000 euros y un bonus a determinar por cada operación exitosa, con un tope del 7%. Finalmente, cobró la cantidad fija fraccionada en tres transferencias, más una comisión próxima al 4% por la operación exitosa investigada: 59.203,52 euros.

Por las mascarillas -fabricadas en China y compradas a una empresa surcoreana- y su transporte, Priviet pagó 540.000 euros. Si a eso se suman los 234.000 pagados a Ayuso por la comisión y el fijo, el desembolso total de Priviet ascendió a 774.000 euros. Dado que recibió 1.250.000 euros de la Comunidad -sin contar el IVA-, el beneficio por la operación fue de 476.000 euros.

El Ministerio público no ve problema en los desembolsos y la comunicación a Hacienda de las operaciones. "Por lo que se refiere a la facturación, el pago y el cobro de la comisión, el procedimiento seguido debe calificarse de transparente", dice el fiscal jefe, que resalta que el fijo cobrado no puede asignarse solo a la venta de mascarillas a la Comunidad, sino a esa y otras ofertas a compradores distintos en las que Tomás Díaz Ayuso también trabajó. De lo recogido en el decreto se desprende que la venta de mascarillas fue la única operación fructífera.

El decreto de archivo se cierra indicando que no se han encontrado indicios de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, pero que no se hace "pronunciamiento alguno" sobre otros posibles delitos que investiga la Fiscalía Europea: malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho. Estas diligencias continúan abiertas.

Aplauso a la presidenta

Las denuncias de los grupos parlamentarios apuntaban a la posible actuación irregular de la propia presidenta. El fiscal jefe indica que "no consta intervención directa ni indirecta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en este expediente como tampoco de la mediación en su nombre de D. Tomás Díaz Ayuso ante funcionario o autoridad alguna".

Tras conocerse el archivo, Ayuso ha sido recibida con un prolongado aplauso por los diputados del PP en la Asamblea regional de Vallecas todos en pie. Ella misma ha comunicado la noticia desde la tribuna de oradores al borde de las lágrimas.

"Lo primero que quería manifestar es que esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción, porque no he tomado una sola decisión desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños y, señorías de la izquierda, ya van 20 veces, 20 contadas, que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades", ha asegurado la dirigente regional.

Justo en el momento en el que se conocía el archivo, Ayuso iba a comparecer a petición propia para informar sobre el nombramiento de Enrique Ossorio como vicepresidente de su Gobierno autonómico. Antes de iniciar su intervención, ha reprochado a la oposición que haya "utilizado el Parlamento y las instituciones" para "manchar" su honor.

"Será que la Justicia es extrema extrema derecha, será que el sistema está corrompido... 20 veces donde se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la Justicia", ha añadido Ayuso, que ha dado las gracias a su grupo parlamentario, a los miembros de su Consejo de Gobierno, que "lo han pasado francamente mal", y "especialmente" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Gracias a que ha confiado en mí hoy soy presidenta del partido que sostiene a mi Gobierno".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaTres años del matrimonio Villacís-Almeida: colaboración, tensión y un futuro incierto
PolíticaEl 'cifuentismo' gana peso en el PP: Feijóo ficha a ex consejeros madrileños situados en el ala centrista del partido
El PanelEl PP de Moreno se dispara ante el estancamiento del PSOE y el frenazo de Vox