CULTURA
Música

Muere Meat Loaf, leyenda del rock duro

Actualizado

El cantante, todo un superventas con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, saltó a la fama gracias al clásico de culto 'The Rocky Horror Picture Show' y actuó en 'El club de la lucha'

Muere el cantante Meat Loaf

El cantante y actor estadounidense Michael Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, ha muerto esta noche a los 74 años, según un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, donde especifican que ha fallecido "rodeado de su mujer Deborah, sus hijas Pearl y Amanda y sus amigos más próximos".

Durante su extensa carrera profesional, que abarcó más de seis décadas, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo y apareció en más de 65 películas, entre las que destacan El club de la lucha y The Rocky Horror Picture Show, con la que debutó. Ganador de un Grammy, su álbum Bat Out of Hell sigue siendo uno de los discos más exitosos de todos los tiempos, con más de 43 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En Inglaterra se mantuvo durante más de una década en las listas de éxitos.

La fama le llegó a Meat Loaf con el clásico de culto The Rocky Horror Picture Show. Allí interpretaba a Eddie, un repartidor rocker estilo años 50 junto a Susan Sarandon y Tim Curry. Interpretó el papel en la primera producción estadounidense en 1974, en la versión de Broadway de 1975 y en la película estrenada en 1975, que supuso su salto al estrellato.

Nacido en Dallas, Texas, su madre era una maestra de escuela y su padre un oficial de policía alcohólico que solía desaparecer de casa durante días. En el colegio empezó a despuntar en las producciones teatrales escolares y aunque se matriculó en la Universidad del Norte de Texas, tras la muerte de su madre se trasladó a Los Ángeles, donde formó su primera banda de rock, Meat Loaf Soul. El nombre que le acompañaría toda su vida, Meat Loaf, trozo de carne, está inspirado en el mote que le puso su entrenador de fútbol por su gran envergadura.

Meat Loaf, en 1978.
Meat Loaf, en 1978.Rick DiamondGetty

Sus inicios como cantante hablan de su extraordinaria capacidad vocal: durante la grabación de su primera canción entonó una nota tan alta que, según cuenta la leyenda, fundió un fusible del monitor de grabación y le ofrecieron tres contratos de grabación. Los rechazó todos y debutó como telonero de Them, el grupo de Van Morrison, en The Cave, un local de música de Huntington Beach en 1968. Durante los siguientes años actuaría junto a lo más granado del rock de los 60 (The Who, The Stooges, MC5, Grateful Dead), aunque Michael Lee Aday siempre confesó que una de sus mayores luchas fue que la industria musical le tomara en serio. Fue reclutado como intérprete en el musical Hair en sus primeras funciones en Los Ángeles y ello le permitió dar el salto a Broadway.

Fue en una de las muchas audiciones a las que se presentó en Nueva York donde conoció a Jim Steinman en 1972. Su relación con el compositor fue una de las más fructíferas de la historia del rock: Steinman fue el autor de himnos como Rock and Roll Dreams Come Through, el superventas Bat Our of Hell (43 millones de discos vendidos) o I'd Do Anything for Love (but I won't Do That), una balada de 12 minutos de duración que se convirtió instantáneamente en número uno en 28 países tras su lanzamiento en 1994 y por la que Meat Loaf ganó el premio Grammy al mejor cantante rock del año. Fue su vuelta a los escenarios tras un parón en la década de los 80 motivado por una afección en sus cuerdas vocales. Steinman y Meat Loaf también tuvieron sus desavenencias y el cantante se enzarzó en una serie de demandas judiciales con su discográfica en la década de los 80, cuando intentó pasarse al stand up comedy y llegó a grabar unos sketches con Hugh Laurie.

La década de los 90 estuvo marcada por su colaboración con la cantante Patti Russo, que se unió a Meat Loaf en varias giras internacionales, y por el lanzamiento de su primer grandes éxitos con un par de canciones nuevas escritas por Andrew Lloyd Webber. También actuó en películas comoWayne's World, Spiceworld: The Movie, Crazy in Alabama o El club de la lucha, donde interpretaba a un hombre obeso enfermo de cáncer de testículos.

En 2007, durante una actuación en Newcastle, Meat Loaf sorprendió al público despidiéndose de los escenarios, aunque su promotor aclaró después que la gira continuaría. El cantante nunca llegó a abandonar la música en directo. En 2011 protagonizó otro sobresalto al desmayarse en un recital en Pittsburg. Su último disco, la enésima colaboración con Steinman, fue lanzado en 2016 y llevaba como título Braver Than We Are.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
MúsicaZahara: "El mayor logro de mi disco es poner sobre la mesa el maltrato, los abusos sexuales o el suicidio"
MúsicaVarias acusaciones anónimas de violación y abusos se unen en redes contra el cantante Kaydy Cain
La entrevista finalAndrés Salado: "Los directores de orquesta con mal carácter son de otra generación"