PAIS-VASCO
PAÍS VASCO

Otegi: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos"

Actualizado

El coordinador de Bildu comenta ante militantes de su partido que no descarta la excarcelación de los presos: "Tal vez en seis años, pero no lo puedo decir en público"

Otegi: "Tenemos 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, votaremos"ANTENA 3 NOTICIAS (Vídeo) // EH BILDU (Foto)

Apenas unas horas después de su declaración solemne asegurando que el sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido", el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claras sus intenciones: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos". La Izquierda Abertzale y el Gobierno de Pedro Sánchez negocian desde hace semanas el respaldo a las cuentas de 2022, pero portavoces como la diputada Mertxe Aizpurua habían centrado los contactos en la "agenda social".

"Así de alto y de claro os lo digo", señaló Otegi ante un grupo de militantes en Eibar (Guipúzcoa); siete horas después su comparecencia en el Palacio de Aiete(San Sebastián), el lunes, donde reconoció el "dolor" causado a las víctimas del terrorismo, aunque sin llegar a condenar a ETA.

En un vídeo al que han tenido acceso Antena 3 y El Correo, el líder abertzale vincula claramente la puesta en libertad de los presos etarras al apoyo necesario de los votos de Bildu en el Congreso para permitir al Gobierno de Pedro Sánchez sacar adelante los Presupuestos Generales.

"Hemos dado una patada al hormiguero y nos hemos puesto en el centro del tablero. Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante. Y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo", añade en su intervención ante militantes de su partido en Eibar.

EH Bildu ha mantenido desde que en diciembre de 2019 facilitara la investidura de Pedro Sánchez un perfil público bajo respecto a la política penitenciaria mientras cedía a la plataforma Sare liderada por el ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga la movilización en la calle para reclamar la libertad de los casi 200 etarras que permanecen encarcelados. De hecho, en la "Declaración del 18 de octubre" leída por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez tan sólo se aludía a una "solución integral" para los etarras. Los líderes de EH Bildu y de Sortu no admitieron preguntas en esta declaración "solemne", que fue rápidamente aplaudida tanto por el PSOE como por Podemos, los dos socios del Gobierno de Sánchez.

Gestión de las cárceles

Horas después, sin embargo, el coordinador de EH Bildu se despojó del traje y camisa y de la "solemnidad" de su declaración pública y cambió el presunto "dolor" sentido por las víctimas de ETA para desvelar que su prioridad es sacar a la calle a sus verdugos. Una puesta en libertad de los presos que definió ante su militancia como "la madre de todas las batallas". Llegó incluso a "no descartar" que se pueda producir la excarcelación de los terroristas que aún cumplen condena, y que han sido trasladados a prisiones próximas al País Vasco por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un goteo constante. De hecho, vaticinó cuándo sería su excarcelación: "Se necesitarían seis años, tal vez en seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado sus "dudas" sobre las palabras utilizadas por Otegi sobre las víctimas de ETA. "¿Es sincero lo que dicen [sobre las víctimas de ETA] o un mero instrumento para conseguir sus fines?", se ha preguntado el líder nacionalista en declaraciones a TVE. Ortuzar ha tomado distancia de la estrategia de negociación entre EH Bildu y Sánchez para subrayar que en sus pactos "siempre negociamos con cosas claras". Además, ha insistido en incluso la declaración de Aiete se queda "corta y es insuficiente" porque la Izquierda Abertzale fue "una parte sustancial" con un "acompañamiento acrítico" del terrorismo etarra.

El acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y la Izquierda Abertzale para favorecer a los presos de ETA ha facilitado que casi un centenar de etarras ya se encuentren en cárceles del País Vasco, Navarra y de las provincias cercanas y ninguno cumpla condena en prisiones del sur de España. Pero, además, otro centenar de presos ya han solicitado el cambio de grado con el objetivo de ser trasladados con rapidez al País Vasco, donde el Gobierno de Urkullu asumió la gestión de las cárceles a partir del 1 de octubre. El nuevo 'modelo penitenciario vasco' primará el cumplimiento en semilibertad de las penas facilitando la salida de las cárceles de los presos etarras.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PerfilArnaldo Otegi, el líder 'abertzale' que pasó cinco veces por la cárcel y siempre siguió las directrices marcadas por ETA
PolíticaLos Presupuestos salvan el primer obstáculo gracias al apoyo de ERC, PNV y Bildu
PolíticaEl Gobierno corrige al PSOE y considera "insuficiente" el paso de Bildu, aunque seguirá negociando con él